Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

BLOQUES ECONÓMICOS: CUENCA DEL PACÍFICO Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

La Cuenca del Pacífico es una de las regiones con más dinamismo económico del mundo. En los últimos 50 años, la región ha experimentado importantes transformaciones, destacándose la emergencia de los países de reciente industrialización como Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Otro grupo de países de menor grado de desarrollo lo constituye Malasia, Tailandia e Indonesia, dedicados a la industria manufacturera ligera y casa vez más avanzadas. Japón asume un papel preponderante no sólo en cuanto a la innovación tecnológica, sino porque mantiene importantes inversiones para promover el reajuste estructural y tecnológico, de tal suerte que esta región es cada vez más independiente de los Estados Unidos, a tal grado que este país tiene un gran déficit comercial con la región que representa 50% de su déficit global. También articulados a la región de la Cuenca del Pacífico se encuentran los países de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que ya han firmado acuerdos regionales, desde 1983, para beneficiarse de los flujos comerciales, además de ser receptores de inversiones de capital y corrientes migratorias desde el sur de Asia.
Tratado de libre comercio (TLC)
La participación cada vez más desventajosa de la economía norteamericana en la cuenca del pacífico obligó a EEUU a redefinir su estrategia para revertir la perdida de mercados. Sin embargo, las relaciones asimétricas entre la economía norteamericana y la de México son notables, teniendo en cuenta que el déficit comercial con este país con EEUU llegó a alcanzar 70% del déficit total. Para los 3 países involucrados en el TLC (EEUU, México y Canadá) la firma del acuerdo implica modificar las pausas de la división internacional del trabajo, basada en la especialización productiva de las regiones. Por lo tanto, la pregunta obligada es en qué país se van a generar los empleos y de qué tipo van a ser éstos. De ahí la importancia del debate acerca del TLC en los tres países está influido por los intereses de las grandes organizaciones sindicales que no están dispuestas a perder puestos de trabajo. Para México significaría asumir el papel subordinado de ser la plataforma industrial de unidades de producción intensivas en trabajo, sobre todo micro y medianas empresas articuladas a procesos más globales, a través de la subcontratación.
Inevitablemente el TLC afectará las relaciones económicas tradicionales entre los tres países en términos de intercambio comercial, especialización productiva y flujos de capital.

12 comentarios:

  1. cuenca del pacifico
    En esto nos podemos dar cuenta que tanto existieron paises con buen avance economico al igual que algunos bajos, asi mismo tambien es importante destacar que siempre hay uno que se encuentra hasta arriba de la piramide como en esto ha sidoestados unidos quien se encontraba avanzando tanto economicamente como industrialmente pero japon a su vez tambien se encontraba independisandose para de esta manera sobresalir tambien
    Gomez 5°B

    ResponderEliminar
  2. SANTOS LOZA
    Yo lo que entendi de este tema es de que habia paises mas avansados en lo que era la economia
    que unos tenian mas poder que otros.
    Y en (TLC) que lo que era mexico, estados unidos y canada estaban involucrados en (TLC).
    para mi fue un tema e interesante.
    5°B T/M

    ResponderEliminar
  3. YO CREO QUE ESTOS DOS BLOQUES ECONOMICOS SE CREARON CON LA FINALIDAD DE QUE LOS PAISES CRECIERAN ECONOMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLOGICAMENTE COMO LO FUE CON JAPON AL FIRMAR LA CUENCA DEL PACIFICO CON EEUU, PERO FUE TANTO EL DESARROLO DE ESTE QUE HOY YA NO SE ENCUENTRA DEPENDIENDO TANTO DE EEUU, ESTO FUE LO QUE NO LE PARECIO AL PAIS NORTEAMERICANO YA QUE CON ESTO PROVOCO QUE TUVIERA MUCHAS PERDIDAS EN LA PARTICIPACION DE SUS MERCADOS ESTO HIZO QUE FIRMARA EL TLC CON MEXICO Y CANADA PARA PODER GENERAR MAS EMPLEOS Y PODER HACER LA CADENA DE QUE SI HAY MAS EMPLEO HAY MAS PRODUCCION AL HABER MAS PRODUCCION HAY MAS VENTAS, MAS SALARIOS ETC Y VOLVER A EMPEZAR LA CADE NA, EN POCAS PALABRAS MAS DESARROLLO. PERO PIENSO QUE ESTO NO SE HA CUMPLIDO CORRECTAMENTE POR QUE EEUU SIEMPRE HA QUERIDO SOBRESALIR ANTE LOS DEMAS Y SER EL MEJOR Y LE HA PUESTO MUCHAS TRABAS A MEXICO PARA PODER EXPORTAR PRODUCTOS, Y COMO ES LA POTENCIA MUNDIAL NO DEJA QUE NINGUN OTRO PAIS TENGA MEJORES RESULTADOS, SI EEUU CAE LOS DEMAS PAISES QUE DEPENDEN DE EL TAMBIEN LO HACEN.
    HERNANDEZ CORRALES 5ºB T/M

    ResponderEliminar
  4. creo que estos acontesimientos marcaron enormemente la historia de paises no solo a mexico si no a muchos otros ya que la entrada libre de mercancias extrangeras asi como puede ser positivo es negativo, mexico es ese trampolin para muchas empresas, pero no sabemos si para mexico sea igual y su economia se vea mejorada con estos acuerdos
    el proposito quisas fue bueno al haser los bloques, pero esxisten paises en vias de desarrollo que se asen subordinados por paises de mayor desarrollo. creo es como una navaja de 2 filos


    ******** mancillas murillo*** 5 B *****

    ResponderEliminar
  5. la verdad este tema es muy bueno tiene razon en las coas que dice cosas que deice y esto acuerdos son muy foborable para mexico y si podri atener algunas bentajas acerca de esto, podria elevar la economia de nuetro pais, pero existen paises que son subodinados.
    ``````salvador larios plascencia.``````5ºB````

    ResponderEliminar
  6. Creo Que al ver esta informacion uno se da cuenta de que Estados Unidos no controla todo sino que hay otros paises como en este caso el de Japon que se han desarrollado bien para ser una potencia, ya que cuenta con una gran tecnologia y una exelente base economica para lograrlo, y esto hace que varios paises dependan de alguna manera de el como lo son Korea, Hong Kong, Taiwan y Singapur.

    Manuel Alejandro Ochoa Jauregui 5'B

    ResponderEliminar
  7. Christian Enrique Rivera Virgen 5ºb t/m

    EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ES UNA RAMA A MI OPINION DE LA GLOBALIZACION, SOLO QUE ENTRE ESTADOS UNIDOS, CÁNADA, Y MÉXICO. LO QUE NO EN MUCHO TIEMPO CAUSARA PROBLEMAS ECONOMICOS, CAMBIOS DE TRADICIONES ENTRE OTRAS COSAS, DONDE EL QUE SALDRA GANANDO SERÁ EEUU, POR LO MISMO QUE ES EL PAIS MAS PODEROSO ENTRE ESTOS 3 PAISES.

    ResponderEliminar
  8. La Cuenca del Pacífico es una de las regiones mas desarrolladas destacándose la emergencia de los países de reciente industrialización como Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
    japon solo esta avanzado en el caso de la tecnologia por lo cual este pais puede llegar hacer mas independiente que EEUU.
    El tratado del libre comercio entre EEUU, México y Canada fue la firma del acuerdo que implicaba modificar las pausas de la división internacional del trabajo, basada en las especializaciones productiva de las regiones.
    VILLAVICENCIO RIVERA. 5ºB T/M.

    ResponderEliminar
  9. Bueno mas que nada estos tratados son para que los paises puedan transitar libres (hablando del comercio) en territorios extranjeros y sacar el mayor provecho de las explotaciones de sus negocios para extender la economia de un pais y si, si creo que es una buena opcion para todo el mundo siempre y cuando cuenten con el apoyo de estados unidos jajaja...
    ALAN JORGE DELGADO MORENO 5°B

    ResponderEliminar
  10. cuenca del pacifico
    lo que yo entendi de este tema es que en los ultimos 50 años la cuenca ha sufrido importantes transformaciones destacandose algunos paises,quienes han desarrollado la industria manufacturera y se han independizado de los estados unidos por su innovacion tecnologica.
    el tratado de libre comercio no tenia una estrategia para revertir la perdida del mercado, mexico E.U y canada son buenas van modificando la division del trabajo y la especializacion productiva, siempre y cuando los intereses de los sindicatos se compaginen y se desarrolle la micro y mediana empresa.
    Elvira Acevedo 5¨B

    ResponderEliminar
  11. Very good information. Lucky me I found your site
    by accident (stumbleupon). I have saved it for later!


    Feel free to visit my weblog - cold sores

    ResponderEliminar
  12. Soy estudiante de comercio internacional y la falta de actualización de información es indignante xD

    ResponderEliminar