Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

Objetivos de los organismos internacionales





Nunca antes en la historia un siglo había contenido tanta violencia armada entre alas naciones. El holocausto no fue sino la expresión más acabada de la civilización más moderna. El costo en vidas  humanas se nesgaba a sí mismo a partir de impulsos autodestructivos.
Por  razones como la reconciliación y la paz surge después de la segunda guerra mundial una asociación de estado soberanos vinculados por propósitos comunes, la ONU aquí confirma que los estados son soberanos   e iguales ante el derecho internacional. Hoy observamos que otros organismos y meta poderes inciden en la restauración del equilibrio mundial por ejemplo la intervención directa en conflictos bélicos  internacionales ha sido desplazada por las sanciones economistas y la intervención de las fuerzas armadas multilaterales comandadas por el pentágono, pese a la objeción de un sector de la comunidad que ve en ello un serio riesgo para la soberanía y la paz. A esto corresponden los casos de la guerra del golfo pérsico, los conflictos en los Balcanes y el movimiento separatista de Chechenia. Y que d3ecir de la eficacia del los organismos internacionales, que son las estancias  que realmente regulan y sancionan la actual del mundo y cuyo margen de maniobra si transgrede el concepto de soberanía.
Debido a este vacío de atribuciones, la ONU no ha sido capaz de imponer decisiones en lo sestados miembros en cuanto a control de armamentos, flujos financieros movimientos migratorios, narcotráfico y crimen organizado abatimiento de la pobreza y conservación del medio ambiente.
La debilidad de la ONU para controlar la acción arbitraria de los estados en esto ámbitos también se puede observar el resurgimiento de personas que expresan hostilidad u odio Asia lo extranjero como en estados unidos, donde se bienes presentando la inhumana persecución de indocumentados, que no solo tienden a contener  la emigración no intentan recuperar el concepto racista de limpieza ética.
Pero la perdida de la soberanía o puede hacerse sino médiate la creación de las condiciones necesarias para que se auto limite. Y los procesos que nos permiten pensar que la soberanía es relativa han venido operando en la globalización.
La carta de las naciones, luego del conflicto bélico, fueron coyunturales y temporales: de tal manera que si los principios de libre auto determinación de los pueblos el desarmen mundial, la reorganización económica de la posguerra la preservación del estado liberal y la seguridad económica no se cumplieron, entonces estaríamos ante un autentico fracaso de organismo, de tal serte que la última guerra mundial se podría considerar como el sacrificio más inútil en la historia de la humanidad.
Para poder trascender esta etapa de alcances limitados, es necesario reconocer el problema crucial que dio origen a la ONU, el mantenimiento de la paz internacional mediante el acatamiento de un sistema de seguridad colectiva que evitaron un choque armado entre las bloques que rivalizan  y de este modo reforzar su eficacia en los propios términos del reconocimiento de la soberanía estatal.

6 comentarios:

  1. con eso nos podemos dar cuenta que la ONU fue una organización que se tubo que hacer ya que surge de un gran conflicto velico como fue la 2 guerra mundial y lastima que la ONU no tenga mas poder para poder frenar con otros conflictos internos en otros países como bien se menciona el crimen organizado, narcotrafico etc...
    así a su ves como los malos tratos a los emigrantes pero tomando mas encuentra la ONU a servido de mucho ya que se puede tener mas control en muchos aspectos pero de los cuales muchas beses no se respetan como un ejemplo el armamento y por eso se da pie a conflictos de carácter velico
    DELGADO VALLE RICARDO ULISE 5"B

    ResponderEliminar
  2. La ONU nacio en plena guerra.los presidentes de los paises afectados se vieron en la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos para frenar las guerras.Hoy en dia la ONU ha perdido su autoridad
    ya no sirve para detener tantas masacres.

    ResponderEliminar
  3. la ONU fua creada garacias a conflicto velico y pues a unque al principio logor hacer algo por ello no tuvo el poder suficiente para mantener el contro por lo que perdio su autoridad aunque si ha servido pues ya se puede mantener el control en algunos aspectos politicos y humanitarios


    CLAUDIA AURORA LOPEZ GALINDO 5°B

    ResponderEliminar
  4. bueno la ONU dejo de tener la ultima palabra ya que en ese tiempo no podia detener los problemas que habia ya que no pudo imponer sus normas de control en sus armamentos, los flujos financieros y crimen organizado en algunos paises.
    pero hay que dar gracias que esta organizacion se hizo ya que sin ella hubiera habido mas conflictos aunque no pudo controlar todos por la cual se hizo.

    Padilla Romero Jorge Ivàn 5ºB

    ResponderEliminar
  5. la onu nos caracteriza que por las razones mas practicas surge despues de la segunda guerra mundial despues del conflicto belico fueron coyunturales y temporales de tal manera que si los principios de libre auntodeterminacionde los pueblos el desarme mundial de tal suerte que la ultima guerra mundialse podria konsiderar komo el sacrificio mas inutil de la historia de la humanidad

    ResponderEliminar
  6. thalia rubi fernandez castro 5°b

    ResponderEliminar