Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

Organismos militares: organización del tratado del atlántico norte (OTAN) y pacto de Varsovia


Conjuntamente con la constitución de los organismos militares para salvaguardar la seguridad mundial, las naciones triunfantes con el conflicto bélico tomaban sus opciones que derivaron en nuevas alianzas que resultaron paradójicas: Washington y Moscú ahora se vuelven rivales mientras que una de las dos Alemania, Italia y Japón se integran al bloque occidental , de esta forma , el multilateralismo y el universalismo son desplazados en la practica por el uní lateralismo, las esferas de influencia y el regionalismo de corte militar e ideológico, una forma de buscar acuerdos seria  a través de conferencias entre los tres grandes países. En la conferencia de Yalta en 1945, los lideres de potencias vencedoras franklin D. Roosevelt, en 1946 Churchill declaraba así el levantamiento de llamada cortina de hierro: desde stetin en el báltico  hasta trieste en el Adriático un telón de acero, sobre el continente. Otra actividad conjunta los aliados se efectúan en noviembre de 1945, en Nuremberg, Alemania, para conformar un tribunal internacional que enjuiciara Alos responsables alemanes por crímenes de guerra. El primero de octubre de 1946 fueron condenados ala pena capital varios oficiales nazis se les consideró responsables de la muerte de 12 millones de seres humanos fuera de los campos de batalla.
                                    
Si bien en algunos puntos se había logrado establecer acciones conjuntas por parte de los aliados. La URSS hizo fluir los recursos hacia estos países que fueron muy bien recibidos así, en 1945 Yugoslavia, Alemania, Hungría, Polonia y Rumania. Durante el otoño de 1947 la unión soviética presento su respuesta ala doctrina traman, al realizar una reunión de dirigentes de partidos comunistas y socialistas conicidad como la kominform el imperialismo estadounidense el peor enemigo de la URSS. En junio de 1948, las autoridades soviéticas detectaron el cierre de sus carreteras dentro de Alemania oriental – al impedir el paso de recursos alas zonas de Berlín que eran ocupadas por Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Una vez que el bloqueo de Berlín concluyo en ese mismo año, ante la necesidad de tener comunismo los países de Europa occidental los estados unidos decidieron entablar una alianza que designaron organización del tratado atlántico norte (OTAN). Si bien con anterioridad se habían establecido acuerdos entre tales países, la importancia del pacto de Varsovia radicaba en que se permitía la URSS mantener en Rumania, Hungría y Bulgaria alas tropas soviéticas suficientes para enfrentar en caso necesario, acciones de guerra auspiciadas por la OTAN.




3 comentarios:

  1. Salazar Muñoz Sandra Guadalupe 5-B


    las nuevas alianzas de los paises dieron como resultado a los tratados que se dieron durante esas epocas los cuales eran para controlar el militarismo supuestamente para salvaguardar la paz de todo el mundo esto surgio durante la guerra fria.
    en lo personal lo que opino del otan es que fue un acuerdo muy a corde con el pacto de varsovia.
    La OTAN y el Pacto de Varsovia, resultaron dos grandes alianzas ante la posibilidad de un enfrentamiento bélico en Europa. Además, era casi la única salida que tenían algunos países para llevar adelante una carrera armamentista, junto con los planes nucleares y espaciales, sin contar sus respectivas economías.
    estas dos ideologias supongo yo que generaron mas conflictos por las diferentes formas de pensar de los paises que lo conformaba.

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que en estos años (19458/1946/1947) Alemania era uno de los paises que conquistaba mas territorios.Los paises que pueden llegar a conquistar mas territorios obviamente deben de tener aliados. Berlin concluyo en el año de 1948
    ante la necesidad de tener comunismo los países de Europa occidental los estados unidos decidieron entablar una alianza que designaron organización del tratado atlántico norte (OTAN).

    MUÑOZ GOMEZ ADRIANA DE JESUS 5ºB.

    ResponderEliminar
  3. tras los periodos de guerra los aliados no tenian en cuenta el destino de las dos alemanias la RFA o la republica federal alemana y la RDA o la republica democratica alemana pues cabe mencionar que la RDA decallo no economicamente sino politicamente y moralmente pues tenia un sistema de represion pero no conto con la ayuda de la URSS para poder desplegarse y la ONU tuvo
    que intervenir en ese conflicto.



    Bemudes Hernandez Nestor Daniel
    5ºB

    ResponderEliminar