Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

Cultura y Transculturación

CULTURA
Las transformaciones  que  la globalización ha producido en el campo de la cultura resultan decisivas para enfrentar los problemas la base cultural puede definir  la tendencia de los cambios en el terreno de la creatividad   la imaginación y los valores. Así  la filosofía, las artes y la religión influyen significativamente sobre la vida practica por ser elementos activos de pensamiento humano este proyecto occidental de universalización de valores sustentados en la  racionalidad no es nuevo. Las dos guerras mundiales fueron los avisos de la crisis del paradigma racionalista.

TRANSCULTURACION
Lo que ha hecho la globalización no es más que la prolongación y expansión de una cultura unitaria mundial en la que los hombres asuman sin resistencias el modelo de cultura occidental, bajo la apariencia de homogeneizar las experiencias subjetivas mediante el consumo de objetos cotidianos omnipresentes. En todo caso habrá una mutua transformación entre tradiciones culturales y valores occidentales cambiados y adaptados. televisión abierta, televisión de paga, portales de internet, juegos interactivos, videoclips, revistas, etc., esto constituye puntos de referencia obligados para el consumo cultural.

Un aspecto interesante de este proceso, que comúnmente se soslaya es que –en el caso de la música- la cultura pop se recrea y fusiona con expresiones tradicionales de las culturas locales, formando {híbridos musicales}. La cultura resulta ser un escenario contradictorio y ambiguo constituye una sociedad mundial de consumo. Este mundo mas abierto y cambiante  ha significado cambios en el ámbito de las estructuras demográficas la perspectiva futura de la familia tradicional todo al papel que  la mujer juega en le plano de la reproducción en el mercado de trabajo  y en la posición que guarda en la vida domestica modificando el concepto de jefatura familiar. Esta creciente igualdad de la mujer también opera como una fuerza globalizadora.

Este nuevo sentido del cambio ha sido expuesto por el sociólogo español Manuel castells  (lo que cuenta es global  y lo que nos importa es local el mundo cambia sin que la gente pueda hacer nádalo cual produce gran ansiedad y desconcierto).por  ejemplo :derechos humanos, seguridad publica políticas ambientales, medidas antimonopolios o control d fusiones ilegales pues gran partes de estas demandas están interconectadas en ese entorno de estado red lo que sugiere una estructuración social virtual.

Que consiste en:

·         Los desinformados, que solo capturan imágenes.
·         Los sobreinformados,  que viven en el centro del torbellino.
·         Los informados, que seleccionan, ordenan y pagan la información.

Además de su insignificante nivel de penetración de las computadoras personales y de conexiones a internet  podría haber unos 300 millones de usuarios de internet en el  mundo que podrían 2500 millones antes del año 2010. Es decir se mezclaran la seguridad afectiva el conocimiento tradicional, la capacidad de aprendizaje la adaptación tecnológica permanente y la destreza manual.

En cambio, otros valores son remplazados: la familia, la patria, la estabilidad laboral  y a fe en dios serán nostalgia en la autonomía individual, el proyecto, la creatividad, la innovación y la navegación en la red. Se imponen nuevos parámetros que deben ser  atendidos en el entorno cotidiano globalizado: velocidad, flexibilidad, maleabilidad, virtualismo, sinergia y relocalización.

A la luz de estas transformaciones se puede considerar que la globalización ha contribuido a difundir y consolidar los valores democráticos, en la medida en que una sociedad mas informada es una sociedad más apta para cuestionar las estructuras jerárquicas y opresivas.

La red informática mundial (internet) ha configurado una nueva cultura comunicativa que lo mismo sirve para educar, entretener o dinamizar grandes y novedosos volúmenes de mercancía y servicios. Sin embargo, internet ha posibilitado la expansión de un nuevo tipo de economía donde se puede montar un portal virtual de abastecimientos para realizar inversiones y alianzas estratégicas. Esta combinación de estrategia, tecnología, creatividad y marketing pretende no solo vender,  si no también volver fieles  a los clientes  e imaginar sus deseos.
 
 

8 comentarios:

  1. La cultura es algo que con el paso de los años se va transformado y modificandose, y creo que en la actualidad esto ha empeorado un poco debido a que muchos de nuestros valores se han ido perdiendo ahora pocas son las personas que guardan respeto, tolerancia entre otros valores que son significativos para la convivencia, y lo podemos ver en todos los aspectos, por que la musica antigüa nos hablaba de amor de respeto o nos dejaba algun mensaje en especial y ahora la musica solo habla de groserias y pocas son aquellas que tiene un mensaje significativo.
    El medio de internet nos ha ayudado mucho pero crero que tambien nos ha arruinado en algunos aspectos por que es otro medio para prostituir, ver peliculas pornograficas entre otras cosas que solo van dañando mentes al igual que nos facilita cosas tambien nos las complica.

    Gomez 5°B

    ResponderEliminar
  2. SANTOS LOZA
    Pues este tema trata de la cultura que hay en el mundo que conforme pasa el tiempo van cambiando las cosas
    La cultura a cambado mucho por que antes era todo muy diferente todo era como algo muy tranquilo no avia tanta violencia ni cosas ni que afectaran mucho a la sociedad.
    muchos de nuestros valores se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
    5°B T/M

    ResponderEliminar
  3. YO PIENSO QUE CADA PAIS SE DISTINGUE POR SU CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES LAS CUALES SE VAN PERDIENDO POCO A POCO POR LA GLOBALIZACION DE CADA PAIS LA CUAL SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA TRANSCULTURALIZACION, YA QUE MUCHAS PERSONAS QUIEREN ADOPTAR CULTURAS DE OTROS PAISES Y CREO QUE ES POR QUE SE TIENE UNA MENTALIDAD MUY ERRONEA Y NO SE SABE APROVECHAR LO QUE SE TIENE; COMO POR EJEMPLO MEXICO QUIERE ADOPTAR LAS CULTURAS DE EEUU POR QUE CREEMOS QUE LA CALIDAD DE VIDA DE ALLA ES MUCHO MEJOR. UN EJEMPLO MUY SENCILLO DE ESTO QUE A LO MEJOR NO TIENE NADA QUE VER ES EL DEL DIA DE HALLOWEEN, EL CUAL EN MEXICO MUCHAS PERSONAS LO FESTEJAN SIN SABER QUE NO ES UNA TRADICION DE MEXICO SI NO DE EEUU.Y ASI COMO ESTE EXISTEN MAS EJEMPLOS.

    HERNANDEZ CORRALES 5ºB T/M

    ResponderEliminar
  4. yo creo que la cultura es algo que hace que un pais se distinga de otro, y pienso que como ya se ha mensionado esto se esta perdiendo en muchos paises por la mentalidad que se tiene de las personas y a esto le sumamos la globalizacion de cada pais y creo que entre mas mejoramiento del pais se va perdiendo la cultura y se va optando por otras nuevas lo malo que se opta por la de otros paises por que se trata de imitar para ver si se puede llegar hacer iguales sin darnoss cuenta que esto jamas se va a poder.

    VILLAVICENCIO RIVERA 5ºB T/M

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que con el paso del tiempo, el cambio de epoca y la gran globalizacion mundial las culturas de varios paises si no es que de todos se va perdiendo poco a poco ves lo mismo en México y en estados Unidos, en todos lados ves Mc Donals, Coca Cola, Pepsi, tenis iguales Ropa igual y las cosas regionales , Las tradiciones se pierden poco a poco hasta que se pierda totalmente.

    Manuel Alejandro Ochoa Jáuregui 5ºB t/m

    ResponderEliminar
  6. la cultura es algo que se ha visto afectada poco a poco devido a la globalizacion
    es increible como nos dejamos llevar por otras culturas y la nuestra se ha perdido, pues nuestras costumbresy actividades ya soin una mescla de otras culturas y eso es alrmante
    devemos poco apoco fomentar estas costumbres propias y conservar las que realmente valen la pena

    las nuestras

    ****** mancillas murillo 5B ******

    ResponderEliminar
  7. la cultura se a visto muy afectada por por el gran desarrollo de nuestro pais, y estamos agarando tradiciones que nisi quera sean nuestras, y la verdad yo no lo en tiendo, yo pienso que se tendria que seguir fomentando las tradiciones de nuestro país.
    ``````salvador larios plascencia.````5ºB````

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que la cultura se a visto demasiado afectada por el desarrollo de nuestro pais, al igual la globalizacion ha producido transformaciones en la cultura debemos de ayudar a nuestro pais
    Elvira Acevedo 5¨B

    ResponderEliminar