Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

*Política, migración y terrorismo internacional*

Terrorismo Islámico


Hoy en día la política de nuestro país ha tenido grandes cambios en torno a lo económico, político y social. Está fundamentada en la democracia y esto ha causado mucho movimiento como es el caso de combatir la delincuencia y la violencia en el país, que ha habido hoy en día. El gobierno a su vez a ayudado al pueblo, como dándoles becas a estudiantes, ha dado facilidades para tener un patrimonio, ha creado clínicas de seguro popular para ayudar a las personas de bajo recursos etc.  En la economía ha habido gran suceso, como hace poco vivimos la crisis económica que perjudico a muchas empresas y que hubo un gran número de desempleo, y no fue solamente en México sino en varios países, pero en  México el problema siempre ha sido el poco salario que se les ha dado a los trabajadores y esto ocasiona que los mexicanos migren a otros países, y su destino es llegar a los Estados Unidos de América para que sus familias tengan un mejor futuro. Pero muchas veces es muy riesgoso “cruzar para el otro lado“; en veces los llamados “polleros” los dejan abandonados en medio del desierto y ahí mueren o los agarra la policía migratoria y los regresan a su estado y son pocos los que logran pasar. Y allá la mano de obra empleada en el extranjero obtiene mejores ingresos por su trabajo y el dinero que ganan es enviado a su familia para su beneficio.              
La expansión de los mercados, el fin de la “guerra fría”, el desarrollo tecnológico y los cambios en los grados de soberanía nacional; desarrollaron una idea más coherente de lo que significa la globalización. La globalización tiende a prescindir del concepto de estado-nación. Es relativa puesto a ciertos elementos nacionales como la autonomía local, el regionalismo, las culturas locales, la historia nacional, las religiones; son elementos que cohesionan fuertemente el sentido tradicional de nación. La configuración  de nuevas regiones que cruzan las fronteras estatales, mediante acuerdos de integración política y socialmente consensuados, como la unión europea; o lo que se llama una “integración silenciosa” como ha sido la de México con los Estados Unidos. Se sobrestima el poder de las corporaciones cuando los estados suelen ser más fuertes en términos de control territorial y de su sistema jurídico.       
En las migratorias se puede identificar tres grande oleadas desde la segunda posguerra. La primera, proveniente del norte de África, el Caribe, Turquía y Yugoslavia hacia Europa occidental y que corresponde al periodo de expansión que concluye con la crisis en 1973. La segunda, inicia en 1973, a partir del auge de los precios del petróleo, que tuvo como origen el medio oriente y sureste de Asia, y se movilizo hacia los países petroleros del golfo pérsico. Y la tercera oleada, que provino de América central y del sudeste asiático, cuyo destino fue los estados unidos. En algunos países como estados unidos, se ha formado mosaico multiétnico que ha contribuido de manera vigorosa al funcionamiento de la economía norteamericana.


Terrorismo Internacional.
En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva  o preocupación  moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida de gente  inocente y totalmente ajena a esa "guerra" intereses diversos.
Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su imprevisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.
En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos.

TIPOS DE TERRORISMO INTERNACIONAL.
1  Narco-Terrorismo.
2  Terrorismo-Nuclear.
           3 Terrorismo de Estado.
   Este tipo de terrorismo será uno de los más preocupantes en los próximos años. La ex-Unión Soviética es la principal fuente de esta preocupación. Allí se pueden encontrar residuos de armas nucleares. Evitar el tráfico ilegal de material radiactivo es muy importante porque a las sustancias con que se trafica se les puede dar uso militar o terrorista y porque también puede producir un desastre sanitario.
Otros blancos probables de futuros atentados terroristas son las centrales nucleares. A lo largo de los últimos años, en el mundo se ha incrementado el número de atentados terroristas. Tanto es así, que en agosto de 1994, poco después del ataque contra la AMIA en  Buenos Aires, el Instituto de Control Nuclear de los Unidos giró una directiva a todas sus centrales en la que advertía que debían considerar con seriedad la amenaza terrorista y recomendaba la construcción de defensas de hormigón y diques contra posibles ataques con coches-bomba.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados.

Características del Terrorismo Internacional:
1.         Su violencia indiscriminada: extiende sus efectos a la totalidad de la población.
2.         Su imprevisibilidad: actúa con sorpresa infundiendo terror.
3.         Su inmoralidad produce sufrimiento innecesario: golpean las áreas más vulnerables.
4.         Es indirecto: desvía la mirada de la población a un punto, que no es el blanco que se proponen.
5.         El escape de la religión y en alguna medida del nacionalismo y sus conceptos básicos, producto de la globalización que desconoce fronteras.
6.         El auge de la toma de rehenes y escudos humanos. Por ejemplo: Los serbios de Bosnia tomaron de rehenes a cascos azules de Naciones Unidas, para evitar el bombardeo de la O.T.A.N.
7.         El Terrorismo por cuenta propia que tiene como blanco a la población civil.
8.         Participación creciente de militares, ex – militares, y miembros de los servicios de inteligencia.

10 comentarios:

  1. Creo que nuestro pais en uno de los que se encuentra muy mal tanto politicamente, terrorificamente y sobre todo en migracion esto debido a que exactamente como se dice nuestro pais la mano de obra se encuentra muy mal pagada y en EUA la mano de obra vale mas y asi es una de las formas en las que la gente puede salir adelante aunque se encuentran distanciadas, en el aspecto del terrorismo creo que tambien nos encontramos en una grave situacion y este no mejorara por mucho tiempo debido a que nuestros politicos de hoy en dia tambien se encuentran involucrados en muchos desastres, incluso la misma policia es causante de muchos actos terroristicos debido a que ellos tiene acceso a informacion y asi facilitan estos actos, y esto no mejorara hasta que los ciudadanos hagamos algo para tratar de cambiarlo pero al igual esto no se hace por el mismo miedo de actos terroristicos
    Gomez 5°B

    ResponderEliminar
  2. SANTOS LOZA
    Es te tema nos habla de todos los cambios politicos que ha vido en nuestro pais,que ya hay mas ayuda asi todas las personas que no teniasn recursos, que ayudan con becas para el estudio con seguro popular y asociones que proten a las personas , todo esto con el fin de que ya no haya tantas personas malas.
    tambien ayuda a que encuentren un mejor trabajo donde el salio este mejor esto se hace con el fin de que las personas tengan que comer y no se dediquen a negocios malos y que toda la violencia se acabe tanto nuestro pais como en el mundo para que ya no aya tanta violencia y guerras.
    5°B T/M

    ResponderEliminar
  3. YO PIENSO QUE LAS IDEAS POLITCAS QUE SE TIENEN EN CADA PAIS ACTUALMENTE HAN SIDO CREADAS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO. PERO PIENSO QUE HASTA HOY NO SE HAN SABIDO APLICAR POR LOS POLITICOS, PIENSO QUE TODO LO QUE HAN HECHO LO HAN HECHO A SU CONVENIENCIA PARA SACAR MAS PROVECHO DE LA SITUACION;ESTO ES LO QUE HA PROVOCADO LOS PROBLEMAS QUE NOS PLANTEA ESTE TEMA. YA QUE SI HUBIERAN MEJORES IDEAS POLITICAS Y FUERAN BIEN APLICADAS HUBIERA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN CADA PAIS Y LA GENTE NO OPTARIA POR MIGRAR A OTROS PAISES COMO LO ES EEUU CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN MEJOR TRABAJO. CREO TAMBIEN QUE EL TERRORISMO SE DERIVA DE LA MIGRACION POR QUE LOS DEMAS PAISES NO ACEPTAN A LA POBLACION DE OTRO Y ES AHI EN DONDE COMIENZA EL MAL TRATO, LA DISCRIMINACION, ETC. PARA MI PUNTO DE VISTA CREO QUE EL TERRORISMO TAMBIEN PUEDE SER UNA FORMA MUY VIOLENAT DE EXPRESARSE DEL PUEBLO ANTE EL MAL TRATO Y DEMAS, PARA VER SI ASI ALGUIEN LOS TOMA EN CUENTA O BIEN TAMBIEN POR QUE YA ESTAN ARTOS DE ESTAR SOMETIDOS ANTE LOS PAISES MAS PODEROSSO Y QUE TODO TIENE QUE HACERSE BAJOS SUS ORDENES.
    HERNANDEZ CORRALES 5ºB T/M

    ResponderEliminar
  4. es te es uno de los temas mas polemicos segun mi punto de vista
    la migracion y el terrorismmo son cosas que lamentablemente nos estan matando poco a poco como nacion y perjudica grandes cosas, no solo en la seguridad, sino en lo politico social y en lo turistico de un pais, aveses esto se relaciona enormemente con el gobierno y sus politicas, esque de todoa depende esto, la migracion que es el pand e cada dia y como estados unidos se vuelve un poco como hitler y sus desos de limpiar el pais de judios, aveses eso nos origina el terrorismo y como en los ultimos años emos visto como aumenta cada ves mas


    ******* mancillas murillo ** 5 B *****

    ResponderEliminar
  5. La migracion es un problema y a la vez ayuda en especial para muchos Mexicanos solo que es algo muy riesgosos ya que la mayoria que lo intenta termina muerto o en la carcel, y esto es causado por la falta de empleo lo que tambien causa la necesidad de dinero, y en estados unidos hay , mejores sueldos y mejores empleos; en cuanto al terrorismo, es algo que ocurre principalmente con los paises mas poderosos, las potencias mundiales, causado por fines politicos y/o economicos, donde las principales victimas son victimas inocentes, que para mi es medio innecesario para protestar o lo que quieran hacer.

    Manuel Alejandro Ochoa Jáuregui 5ºb t/m

    ResponderEliminar
  6. Christian Enrique Rivera Virgen 5-B t/m

    LA MIGRACION PARA MI ES UN INTENTO DESESPERADO POR CONSEGUIR DINERO, POR QUE ES MUY PELIGROSO MORIR POR TENER UNA MEJOR ECONOMIA O MINIMO QUE TE ALCANZE LA MIGRA Y TERMINES DE REO EN LA CARCEL. EN CUANTO EL TERRORISMO CREO QUE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ATAQUE SON LOS PAISES CONSIDERADOS POTENCIAS, YA QUE SON LOS MAS PODEROSOS ECONOMICAMENTE Y PUEDE HABER MEJORES RECOMPENSAS, PERO LOS TERRORISTAS ATACAN PERSONAS INOCENTES, POR QUE SON GENTE SIN MORAL.

    ResponderEliminar
  7. Este tema pienso que si es muy cierto,tanto como el crimen organisado tanto lo narcos y todo eso si afecta por un lado y todo esto lo a causado los politicos, las migraciones y de mas situaciones, tanto la crisis y todo esto repercute en nuetrs pais.
    ``````salvador larios plascencia````5ºB````

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues el terrorismo es una organizacion encontra del gobierno en el cual hacen ataques, lo que hacen mal pues llegan a matar a personas inocentes, las acciones las hacen con fines politicos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito.
    VILLAVICENCIO RIVERA. 5ºB T/M.

    ResponderEliminar
  9. bueno para empezar este tema me gusta por que pienso que estos son tres grandes problemas y si, tambien es un problema nuestra politica, que tiene nuestro pais y no solo el nuestro sino muchos en el mundo, creo que todos estos problemas van de la mano, esto que quiere decir, bueno que si no el gobierno no esta haciendo su trabajo, y que uno de los principales en mexico es dar empleos y educacion, las personas principalmente las de bajos recursos se ven obligadas a querer salir adelante ya sea por sus familias o por ellos mismos y recurren a buscar el sueño americano o simplemente se menten al narcotrafico. ¡por favor hay que hacer algo por nuestro pais!.
    ALAN JORGE DELGADO MORENO 5°B

    ResponderEliminar
  10. lo que entendi del tema es que hay muchos cambios politicos, economicos y sociales que ha tenido nuestro pais, la democracia ha causado mucho movimiento para poder combatir la delincuencia al igual el gobierno ayuda al pais dando becas a los estudiantes para que tengan un mejor futuro, mexico lo que tiene es que da poco salario a los trabajadores y por eso los mexicanos migran a otros paises en busca de un mejor empleo para poder mantener a sus familias
    Elvira Acevedo 5¨B

    ResponderEliminar