Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

REVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



 El núcleo de la globalización radica en el nuevo mundo paradigma tecnológico de las telecomunicaciones, provienen del desarrollo de la electrónica, de los materiales de los microcomponentes y  del diseño de programas.
Bill Gates, el dueño de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo afirma que en la primera década del nuevo siglo se presenciaran cambios extraordinarios                             en lo que el llama la (sociedad digital).  
El software es el paradigma de nuestra civilización, la nueva fuente creadora de conocimiento y riqueza que mueve al mundo sin que lo percibamos.
El acceso ala red ha cambiado los estilos de vida pues acceder ala información se ha vuelto tan cotidiano como seguro, el uso habitual de internet constituye una herramienta de trabajo que no modifica los intereses de las personas, pero si la manera de hacer las cosas.
Bill Gates prefigura una serie de innovaciones de corto plazo, el libro electrónico, los blogs digitales, discos digitales, servicios Passport. Pero sobre existe el temor de que este nuevo tipo de conocimientos se transforme en un gran poder que controle y regule la capacidad de acción el la red.
La globalización no sanciona con el castigo, simplemente excluye y coloca al margen todo aquello que no gravite en torno a ella. Se puede intentarla definirla considerando su complejidad real; primero, como interdependencia, que unifica al mismo tiempo que crea conflictos; segundo, como restructuración de las instituciones básicas (familia, matrimonio, desigualdad de genero, estado, soberanía, estructura industrial etc.) resulta necesario y deseable que los propios instrumentos que la caracterizan se utilicen a favor de crear mecanismos mas efectivos para mejorar el ejercicio del poder mundial lo que permitirá según giddens construir un mercado económico efectivo, un gobierno decente y activo y una cultura cívica respetable y ordenada.
La globalización neutraliza el poder jurídico de los 200 estados-nación soberanos, restringiendo el control sobre sus territorios y alterando profundamente el principio de soberanía absoluta.
La globalización es aquella que considera que se ha polarizado la condición preexistente entre naciones ricas y pobres, profundizando el atraso en regiones y privilegiando la acumulación de riqueza, no solo a nivel de los países, sino al nivel de las grandes empresas multinacionales. Se pone en duda que la globalización haya incrementado la desigualdad global.
Para darnos cuenta de la dimensión de la desigualdad se calcula entre 1988 y 1998 la reducción de pobreza mundial apenas alcanzo 0.2%.
La globalización no es un tópico. Es un conjunto de realidades que gravitan en distintos órdenes.
En síntesis, podemos adoptar una caracterización de la globalización, en primera instancia, por los ámbitos de acción; así podemos referir evidencias de
·         Globalización económica
·         Globalización tecnológica
·         Globalización cultural
Todas ella articuladas y potenciadas por el contexto artificial de redes informativas rápidas, eficientes e interactivas.
En conclusión la globalización impone una despolitización de los procesos sociales, económicos y culturales, ahora comandados por actores transnacionales que asumen nuevas posibilidades de poder, gestión, orientación y trasformación de identidades (autodefinición y autorrealización de los sujetos sociales en ámbitos locales, a partir de la tradición).


9 comentarios:

  1. creo que el internet es un medio de comunicacion que se ha hecho muy importante en nuestras vidas debido a que nos ayuda a comunicarnos con personas lejanas y sin algun costo extra, mas sin embargo yo no estoy de acuerdo en que no modifica intereses, yo creo que si los puede modificar debido a que las personas se pueden hacer adictas a este medio incluso pueden llegar a dañarse su mente. Mas sin embargo de que ayuda de eso no cabe la menos duda ya que nos podemos mantener informados de muchos temas y conocer mas acerca de muchas cosas, solo hay que darle el uso debido que se debe.

    Gómez 5°B

    ResponderEliminar
  2. SANTOS LOZA
    Los medios de comunicacion han cambiado mucho en nuestro pais, las redes sosiales eran muy diferentes antes, se puede decir, que no mas contaban con la mas basico , ahora en el mundo actual todo ha cambiado ya hay mas informacion y mas medios de comunicacion que ayudan a las personas.
    Este tema se me hiso muy importante por que me di cuenta de muchas cosas que no sabia de nuestro pais y sus medios de comunicacion.
    5°B T/M

    ResponderEliminar
  3. creo que fue lo mejor que pudo pasar en nuestro pais.
    la globalizacion ayudo a muchas personas como a superarse y mejorar sus fomas de vida.
    las redes de comunicaciòn cambiaron mucho pues ahora todos tienen computadoras, celulares etc esto es algo de lo que ayuda a informarse de lo que esta pasando y de lo que algun dia fue.
    creo que esots medios de comunicaciòn fue lo mejor que pudo haber pasado y es beneficiio para muchisimas personas.


    villavicencio rivera 5ºb t/m

    ResponderEliminar
  4. YO PIENSO QUE GRACIAS A LA REVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA VIDA DE LAS PERSONAS SE HA HECHO MUCHISIMO MAS FACIL. HOY PODEMOS ENTERARNOS DE LO QUE PASA EN TODO MUNDO CON TAN SOLO METERNOS A INTERNET Y DAR UN CLICK, O BIEN COMUNARNOS CON ALGUIEN MEDIANTE UN TELEFONO CELULAR O EL CHAT, NOS PODEMOS ENTERAR DE ALGO URGENTE EN SEGUNDO CUANDO ANTES NO LO ERA ASI, MAS BIEN TODO LO CONTRARIO, ANTES TARDABAN DIAS O HASTA MESES PARA SABER LO QUE HABIA PASADO EN OTROS LUGARES YA QUE NO EXISTIA TANTA TEGNOLOGIA COMO HOY. YO SE QUE ESTO ALGUNAS VECES NO ESTA BIEN POR QUE ASI LA MENTE DE LOS JOVENES DE HOY YA NO ESTA TAN AVANZADA POR QUE HOY YA TODO ESTA A NUESTRO ALCANCE Y YA NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LEER NI INVESTIGAR. PERO LA VERDAD NADIE SE QUEJA AUNQUE ESTEMOS CONSIENTE DE ESTO....
    HERNANDEZ CORRALES 5ºB T/M

    ResponderEliminar
  5. Manuel Alejandro Ochoa Jáuregui 5ºB t/m
    Creo que la globalizacion es un arma de doble filo, Ya que asi como nos ayuda, nos perjudica, gracias a ella sabemos lo que pasa alrededor del mundo y noticias que hay dia a dia, pero causa que sea un mundo donde todo es igual y los ricos mandan, causa que haya guerras y conflictos por la economia petroleo etc. Pero como lo dije tambien ayuda la tecnologia como el internet, T.V., radio para estar enterados.

    ResponderEliminar
  6. Christian Enrique Rivera Virgen 5-B

    Yo digo que los madios de comunicacion son algo que ayuda mucho junto con la globalizacion, ya que tienen multifunciones, como buscar trabajo, informacion de algo que ocupes, comunicarte mas facilmente con las personas en especial con las que no ves muy seguido, pero la globalizacion tambien es algo que comsume culturas, en este tiempo puedes ver a alguien comiendose un hotdog y su coca en mexico y en china.

    ResponderEliminar
  7. hoy en dia grasias a los medios de comunicacion
    emos podiodo haser grandes cosas
    como el comunicarnos con
    el extrangero
    conoser nuevas y distintas culturas
    pero espero y sepoamos
    utilizar esta gran oportunidad que tenemos y hacer bn uso de ellas

    ***** mancillas murillo * 5B*******

    ResponderEliminar
  8. en estos dias gracias alos medios de comunicacion, se han podido hacer grandes cosas como darnos cuenta de cosas que pasa en el extrangero, y tambien nos matienen al tanto de las ultimas noticias qu epasan en nuestro país y en el mundo entero.
    ``````salvador larios plascencia.````5ºB````

    ResponderEliminar
  9. revolucion de los medios de comunicacion
    pienso que gracias a los medios de comunicacion nosotros podemos hacer muchas cosas, como una de ellas es comunicarnos con los extranjeros, conocer distintas culturas tanto como sus costumbres etc. tenemos la oportunidad de hacer de estas un buen uso y aprovecharlas
    Elvira Acevedo 5¨B

    ResponderEliminar