Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

EL ARMAMENTISMO


Comienza antes de que se inicie la segunda guerra mundial en 1946 al consolidarse le bloque oriental de influencia soviética Winston Churchill se refería a  Truman como cortina de hierro en el frente  europeo al siguiente año Truman sostenía su doctrina de la contención del comunismo iniciándose  la guerra fría se constituyo el kominform como organismo burocrático cuyo propósito era mantener el control de los partidos hermanos la muerte de Stalin marco una nueva etapa en la recomposición de las fuerzas al interior del propio bloque socialista.
Esos conflictos marcaron un periodo de formación de alianzas militares estratégicas de carácter defensivo como la OTAN constituido por Francia gran Bretaña filipinas Australia Nueva Zelandia Pakistán Tailandia y estados unidos. La CENTO constituidos por la gran Bretaña irán Turquía Pakistán e Irak.
la integración de Alemania federal con la OTAN  y el objetivo de completar los organismos bilaterales en materia de seguridad el bloque socialista se unifica en 1955 en torno al pacto de Varsovia perteneciendo a este Albania Checoslovaquia Bulgaria Polonia ungria Rumania y la unión soviética y posteririormente se sumo la república democrática alemana en 1957 al conmemorare el 40 aniversario de la revolución de octubre Kruschev anuncia lo que sería el eje de su política exterior la coexistencia pacífica que marco pautas de la carrera armamentista.
Tenemos frente a nosotros el balance de seis décadas de acumulación de arsenales nucleares y convencionales con la capacidad destructiva a pesar de su presencia amenazante no ha cesado de crecer e intensificarse y sofisticarse tecnológicamente hasta el delirio, obligando a todas las naciones del orbe a vivir un tiempo prestado  no han sido pocas las advertencias y pronunciamientos morales que proclama el derecho de los hombres a vivir en la paz como condición necesaria para preservar el género humano. Junto a esta advertencias surgen distintas posibilidades de aliviar o incluso eliminar por completo la pobreza y los rezagos sociales en el mundo a partir de una utópica y anhelada redistribución de los recursos científicos y económicos aplicados a la carrera armamentística.
Por ello el proceso de desarme ha sido al mismo tiempo una premisa crucial no solo para asegurar la paz sino también para impulsar el desarrollo de las naciones de tal suert4e que el enfoque de seguridad  nacional basado en amenazas tales como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, y el reinicio de la carrera armamentística, puede significar el desplazamiento de otros escenarios  igualmente riesgosos y que están lejos de resolverse, como la pobreza, el desarrollo y el analfabetismo, fuentes de profundas inequidades y conflictos bélicos y recurrentes.
Una rápida mirada a la producción armamentista moderna muestra que los países del tercer  mundo en alguna medida se encuentran involucrados en el proceso industrial-bélico tanto a nivel de compra como de producción.
Según fuentes internacionales confiables, hasta el año de 1984 75% del gasto militar mundial se distribuyó  entre los estados unidos, los países miembros de la OTAN y el pacto de Varsovia. El restantes 25% se repartió entre otros países industrializados, como Japón Austria e Israel y países del tercer mundo.
A los gastos directos de la producción de armamento habría que agregarles aquellos relativos a la investigación y desarrollo, orientados a la divercificacion, mejoramiento y efectividad de los arsenales. Así en 1984 se invirtió en este rubro en total de 70 a 80 mil millones de dólares, experimentándose un crecimiento tendencial que paso de menos del 1% a la mitad de la segunda década de los 70’S hasta alcanzar más de un 10% en el periodo de 1983-1985; lo anterior significa que a nivel de gasto, las actividades de investigación y desarrollo tiende a ser más relevantes que la producción misma.
En este plano de la carrera armamentista se destacan Francia, gran Bretaña y hasta estados unidos cabe mencionar que el desarrollo de la investigación de dispositivos electrónicos concerniente a la iniciativa de la defensa estratégica (IDE)mejor conocida como guerra de las galaxias absorbe cada día una mayor parte del presupuesto militar norteamericano.
Tales han sido en los años recientes, los esfuerzos y las dificultades para llegar a un acuerdo que significa el establecimiento de un equilibrio militar que garantice la  paz mundial. Mientras tanto la acumulación de armamento convencional, de esce3nario nuclear y nuclea estratégico, sigue presentando una carga ominosa para la humanidad no solo por las posibilidades de falla técnica que daría comienzo a una conflagración nuclear, si no también, como se comento, por el excesivo e inadmisible gasto bélico que gravita sobre cada uno de nosotros, recordándonos permanentemente que la lógica de la economía de guerra se ha impuesto sobre la naturaleza de la economía real.

Misiles intercontinentales producto del armamentismo

9 comentarios:

  1. Los problemas entre Estados Unidos y la union sovietica (URSS). Se manifiesta meses antes de que finalizara la guerra mundial mientras que los soldados de Estados Unidos combatian con los sovioticos contra las fuerzas del eje, la aliaza historica entre dos potencias nuestro signos de pronto agotamiento...

    ResponderEliminar
  2. Ana Grisell Hernandez Magaña.. 5"B"

    ResponderEliminar
  3. con esto nos damos cuenta de la gran carrera armamentista que pone en duda la vida de muchas personas ya que de cierto modo podríamos estar amenazados con todo este armamento.
    armamento que sale de nuestros bolsillos y que con ese dinero podría acabar con mucha hambre y también vemos como estados unidos es el que primero se queda con gran parte de todo esto este conflicto de estados unidos con la unión soviética ami punto de vista solo ase ver mas grande a estados unidos
    Delgado Valle Ricardo Ulises

    ResponderEliminar
  4. DELGADO VALLE RICARDO ULISES 5"B

    ResponderEliminar
  5. diversos conflictos formaron alianzas, estrategias de caracter defensivo; gran proceso en las armas que sirven en amenazas hacia los humanos tales como el narcotrafico, terrorismo, crimen organizado.El desarrollo del armamentismo acarrea conflictos belicos, pobreza constante.

    ResponderEliminar
  6. hubo mucho descontento por lo sucedido
    en este periodo pues estados unidos quedo por asi decirlo como la nacion mas poderosa y en la actualidad aun lo es pues cuenta con el payo de la union sivietica y esta hace que estados unidos sea mas grande y poderoso y no d uco que en un futuro no muy lejano se suelte de nueva cuenta una guerra la tercera guerra mundial.

    claudia aurora lopez galindo 5°B

    ResponderEliminar
  7. bueno ha habido ganas y esfuerzos para que los paises mas conflictivos tengan un equilibrio militar para que pueda haber entre comillas paz mundial lo digo por que esta apunto de desatarse otra guerra que por de nueva cuenta participa estados unidos. Mientras que la acomulacion de armas no se ha respetado acordandonos de que la economia de guerra se ha impuesto sobre la naturaleza de la economia real.


    Padilla Romero Jorge Ivan 5ºB

    ResponderEliminar
  8. thalia fernadez castro 5°b

    el armamentismo nos habla de los problemas de estados unidos y la union sovietica que se manifestaron meses antes que se terminara la segunda guerra mundial estos conflictos llegaron a formar alianzas y estrategias de caracter defensivo fue un gran proceso ya que estados unidos fue la nacion mas poderosa esto nos dice que la logica de la economia de guerra se ha impuesto sobre la naturaleza

    ResponderEliminar