Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

Paises del Tercer Mundo: características de los países tercermundistas

El tercer mundo es un concepto de las relaciones internacionales de la segunda guerra mundial designaron un poco tarde a las naciones que comenzaron a liberarse de un pasado difícil y que buscaban un mundo justo y equitativo.
La confrontación Este-Oeste protagonizada por capitalistas y socialistas, impidió que africanos, asiáticos y latinoamericanos llegaran a generar posibilidades de desarrollo autónomo y que lograran mantenerse al margen de los conflictos causados por la guerra fría. La aspiración liberalizadora y no alineada del Tercer Mundo a estos dos bloques fue causa  de que se diera una confrontación entre un norte prospero  individual y un sur pobre y atrasado
De llamarse países del Tercer Mundo pasaron a llamarse países en “subdesarrollo” o “en vías de desarrollo”.
Las implicaciones de las revoluciones en Europa del Este de 1989 no solo proyectaban a América Latina al espectro político ni son causas de lecciones contundentes para los movimientos izquierdistas como el Comunismo Ortodoxo, socialdemócrata, populismo estatista o guerrillas radicalizadas.
La perdida de los objetivos programáticos del socialismo agudizo la crisis ideológica de ese entonces pero se acentuó en los países menos desarrollados, donde los proyectos políticos no se tendían a definir las reformas económicas y sociales que se encontraban en un estado de inmadurez y cuando difícilmente estaban dando resultados fracasaron.
Solo se podrá anular si las naciones del Tercer Mundo un proceso de construcción de una nueva cultura política fundada en la pluralidad ideológica, la tolerancia y la democracia.
Los primeros efectos de la finalización de la Guerra Fría empezaron a tomar efecto en la reformulación de la política interna de estos países para dar paso al debate democrático y a las reformas que requiere su proceso de desarrollo. Estas condiciones eran necesarias pero no suficientes pues la respuesta que se suele dar es negativa ya que se basa en el primitivo modelo social suma-cero, en el cual la existencia de algo bueno debe tener un correspondiente malo. Por este primitivo modelo social los países en desarrollo padecieron la escasez de capitales y del espíritu empresarial de los países occidentales produciéndose el él llamado “Efecto Descuido” que agravio alarmantes condiciones de pobreza, acumulada en distintas regiones atrasadas del planeta.
Si la caída del socialismo realmente existente representa algo para el Tercer Mundo no debería de serlo en el modo de alentar la violencia y la destrucción del mismo como una especie de fatalismo resignado, mas bien debería ser la rehabilitación de la vieja aspiración de un orden social mas justo y compasivo y sobretodo mas activo, protagónico y cooperativo en el ámbito internacional.

3 comentarios:

  1. Salazar Muñoz Sandra Guadalupe 5-B t/m


    No cabe duda que los paises del tercer mundo han sufrido con los problemas de la segunda guerra mundial y que han terminado por destuir su ideologia y sus conceptos politicos son paises en los cuales su economica politica en lo personal creo que estan subdesarrollada el socialismo en si es uno de los factores importantes en lo podemos identificar a los paises del tercer mundo y la dominacion ante este conjunto de paises, en los cuales falto alineacion en lo personal sugiriria que empesaran desde abajo formado una nueva politica donde sus ideologias y su libre exprecion y la comprencion destacaran para que estos paises del tercer mundo puedan llegar resurgir con mayor fuerza gracias ...

    ResponderEliminar
  2. Paises del tercer mundo son las relaciones internacionales de la segunda guerra mundial estas eran las que buscaban un pais justo y equitativolos capitalistas y socialistas impidieron que los latinoamericanos tuvieran un desarrollo autonomo ps fueron los causantes de la llamada guerra fria.Las naciones del Tercer Mundo un proceso de construcción de una nueva cultura política fundada en la pluralidad ideológica, la tolerancia y la democracia. todo esto nos lleva a decir que los paises del tercer mundo son los que no tienes las mismas libertades y no estan en vias de desarrollo.

    MUÑOZ GOMEZ ADRIANA DE JESUS. 5ºB.

    ResponderEliminar
  3. los paises mas afectados despues de la segunda guerra mundial han sido sin duda los paises tercermundistas o en via de desarrollo pues les toca la parte mas dificil or la razon que son paises que dependen de otros para sustentarse y por medio de la guerra los paises se vuelven mas ricos y los paises tercermundistas se vuelven mas pobres


    Bermudes Hernandez Nestor Daniel
    5ºB

    ResponderEliminar