Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

Los pueblos islámicos

Islam se convirtió en una ideológico y político para resistir las amenazas de la modernización y la innovación que-según saudiesponian en peligro los fundamentos del orden proclamado por el Dios “el Corán” de ahí deriva el concepto de fundamentalismo o del islam fundamentalista que se refiere a las fuentes originales, política del islam como estado y como religión.                              
 La complejidad del arabeislamico se conoce el resultado de la primera guerra mundial, disolvió el último imperio universal oriental: la Turquía otomana. Su desintegración por las potencias del occidente creo un mundo árabe occidental (Magreb) y otro occidental (Mashrek). El imperio otomano, fue menos radical que los posteriores estados islámicos. El imperio fue de larga duración, de 1683 a 1918-y época de esplendor logro convivir con comunidades cristianas y judías y construyo una elite burocrática que impidió su captura por los líderes locales.                     
Hizo su entrada a la modernidad en 1925 cuando reza khan pahlevi sube al trono e inaugura una dinastía que se mantuvo hasta 1979. Irán es la encrucijada entre Asia central-con sus vecinos depakistan y Afganistán- que lucha por abrirse paso.
Como parte de este proceso de modernización, u occidentalización. Irán – que llego a ser la segunda potencia mundial en gas y la caurta en petróleo, donde coexisten una frenética actividad comercial, el ocio, la religiosidad, la ostentación del consumo, la cultura y el gusto por el buen comer. Irán es un mosaico étnico (persas 51%: azerbaijanies. 24%: Gilaki y manzaradani. 8%: Kurdos. 7%: árabes. 3%: lur. 2%: turcos. 2%: y otros 1%) y religioso (musulmanes chiitas. 89%: Musulmanes sunitas. 10%; zoroastrianos, Judíos. Cristianos y bahaitas 1%).      
Las reformas del sha reza khan pahlevi dieron una dictadura corrupta y despótico, bajo la mirada de los estados unidos que tuvieron en irán un nuevo aliado para sus intereses en el oriente medio. En este contexto se configura una situación de descontento social que fue encabezado por el clero chií, quien fue la esperanza de millones de desheredados en un país con una estructura social clara mente diferenciada y poco integrada. Incluso asenso de la dinastía pahlevi. Campesinos que han huido de tierras áridas y se han transformado en obreros con sueldos miserables o en desempleados urbanos, junto a decenas de miles de mulas que formaban la base de le jerarquía clerical. Las protestas fueron reprimidas brutalmente por la policía, obligaron a sha a huir de iran ante el fracaso de mantener el régimen pro occidental, el 1 de abril, jomeini obtiene una abrumadora victoria en un referéndum y proclama la república islámica de irán, a la que doto de una constitución (3 de diciembre de 1979) que refleja los ideales del régimen islámico y que fue  modificada en 1989 para aumentar los poderes de la presidencia y eliminar la figura del primer ministro.                                                                                                                                        
Inmediatamente las huestes de jomeini se apoderaron de la revolución e implementaron medidas fundamentalistas a través de la confirmación de comités revolucionarios que patrullaban las calles para hacer cumplir preceptos de comportamiento y vestido con tal de borrar cualquier vestigio de influencia occidental. De ahí el calificativo que se le dio a esta revolución como un movimiento tradicionalista y conservador.                                                                                                            
El gobierno iraní se confronta con los estados unidos y el 4 de noviembre de 1979 se da el asalto de la embajada norteamericana, protagonizada por estudiantes islámicos, quien mantuvieron a 52 miembros como rehenes, hasta el 20 de enero de 1981. Los primeros años del régimen caracterizaron una represión de los movimientos opositores, como una revolución liberalizadora esta se agudizo en 1980, cuando el gobierno de Saddam Hussein declara la guerra a irán. La cual se prolongo hasta 1988. Su alto costo en vidas humanas se acompaño del endurecimiento de la línea de los clérigos chiitas, quienes utilizaron para reprimir las protestas de la población que no vio mejoras en su nivel de vida, a pesar de haber luchado.                                                           
En 1989 muere el ayatola jomeini y a partir del 4 de junio de ese mismo año es sustituido por Ali Jamenei quien es designado de por vida como líder de la revolución Islámica. El Jefe de estado sigue siendo electo cada 4 años abriéndose una disputa entre un sector conservador y otro reformista encabezado por Mohammed Jatamí, quien asumió la presidencia de iran por dos periodos, entre 1997 y 2005, si bien los ayatolas no le permitieron cambios de profundidad. Mahmud Ahmadineyad, un político civil ultra conservador, derroto al poderoso ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanyani, considerado como poseedor de la primera fortuna de iran, basada en el control del petróleo, las finanzas, inmobiliarias e industrias. (Desempleo, miseria, represión sexual y consumo elevado de drogas) son los retos de un gobierno, administración destituyendo a funcionarios de alto nivel. Irán enfrenta internacionalmente su decisión de enriquecer uranio y colocarse a las puertas de la fabricación de bombas atómicas algo que se viene gestando desde 1988 como parte de programa nuclear iraní bajo la responsabilidad directa de ALI Jamenei.

3 comentarios:

  1. Salazar Muñoz Sandra Guadalupe 5-B T/m

    las ciudades santas haci llamados en lo personal creo que estos pueblos siempre se han resistido a las amenenazas de la modernizacion y la inovacion y como nosotros podemos ver en su cultura y en sus ideologias ahun siguen estos apegados a sus pensamientos antiguos y ellos mismos han creado su propio orden social, democratico e ideologico
    lo que los ha llevado a el surgimiento de enfrentamientos a causa de los diferentes tipos de ideologias tambien note que tiene grandes recuerso naturales y esto los hace pueblos ricos en sus recursos en lo personal opino que estos pueblos islamicos tienen mucho de donde sobresalir como una fuerte potencia.

    ResponderEliminar
  2. Los pueblos islamicos se convirtio en una ideologia politica para poder resistir las amenazas modernas.El imperio otomano, fue menos radical que los posteriores estados islámicos en la época de esplendor logro convivir con comunidades cristianas y judías y construyo una elite burocrática que impidió su captura por los líderes locales. Irán – que llego a ser la segunda potencia mundial en gas y la caurta en petróleo en la cual hubo una gran actividad comercial. tambien las llamadas reformas del sha reza khan pahlevi dieron una dictadura corrupta, bajo la mirada de EEUU que tuvieron en Irán un nuevo aliado para sus intereses en el medio oriente.Ali Akbar Hachemi Rafsanyani era conciderado el dueño de la fortuna de iran, basada en el control del petróleo, las finanzas, inmobiliarias e industrias Irán enfrenta internacionalmente su decisión de enriquecer uranio y colocarse a las puertas de la fabricación de bombas atómicas....

    MUÑOZ GOMEZ ADRIANA DE JESUS. 5ºB.

    ResponderEliminar
  3. los pueblos islamicos se han vuelto una ideologia y una politica para enfrentar las amenazas actuales los otomanos fueron mas radicales que los islamicos en la epoca de esplendor pues logro convivir con los cristianos y judios.
    entre estos pueblos se basan mucho en su ideologia y su religion y eso los ha llevado a batallas por esas causas.

    Bermudes Hernandez Nestor Daniel
    5ºB

    ResponderEliminar