Bienvenidos a esta página sobre la asignatura de Historia Universal Contemporánea en donde podrá encontrar los temas referentes a este periodo de la historia y que serán comentados por los alumnos que participan de esta clase



lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS BLOQUES ECONOMICOS: La Unión Europea


La unión Europea es un proyecto constituido por 25 naciones que tiene como complejo el proceso de integración Comunidad Política siguiendo un bloque económico. La Comunidad Económica Europea que representa una Europa unida se presenta como antecedente a seguir de este.
La comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) fue creado en el año 1952 considerando la creación de una nueva organización dedicada a la defensa y la Comunidad Política.
En 1957 se  se firman los tratados de Roma con los que se instituía la Comunidad Económica Europea que estaba integrada por los países de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y la República Federal De Alemania, siendo parte importante La Comunidad Europea De La Energía Atómica (CEEA).
La unión política como proyecto en el año de 1960 a pesar de haberse frustrado por los intereses de grandes potencias que definían una política exterior mas restringida a los intereses de la potencia, dando paso a la discusión acerca de los mecanismos para la toma de decisiones que mantenía preocupados a los países más pequeños por sentirse poco representados.
La Haya como reunión cumbre dio lugar a una nueva etapa de la CEE que mantuvo una ampliación hasta finales de los 60’s. se incremento el numero de miembros y se reabrió el debate sobre la unión económica, monetaria y política.
El Informe de Davignon fue aprobado a principios del año1970 mientras permitió el avance de la unficación política europea.
En 1972 la CEE se convirtió en una Unión Europea.
Los 9 estados miembros eligieron a los 410 diputados del Parlamento Europeo en 1979.
El Acta Única Europea entro en vigor el día 1° de julio de 1987 teniendo como antecedentes jurídicos el Tratado de Maastrichy la Unión Europea.
Fue aprovado en el mes de febrero de 1992 por los estados en su mayoría aplicando de su aprobación el país de Dinamarca y la dilación por parte de Gran Bretaña.

8 comentarios:

  1. para el año de 1972 la cee se convierte en la union europea pero para poder aber llegado a esto se tubo que pasar por una serie de prosesos que para mi punto de bista estubo bien se creo la (ceca) y tambien se firman barios tratados en 1957 en el que estan involucrados varios paises.

    ENRIQUE EFRAIN VAZQUEZ ACOSTA "5ºB"

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien eso de la comunidad europea pues creo que solo lo hicieron para que ya no hubiera tantas guerras.
    esto se logro gracias a los tratados que firmaban los paises y creo que fue un veneficio para las personas.
    creo que en la etapa del CEE las personas tubieron una nueba forma de vida.
    despues la CEE se combirtio en la uniòn europea.

    salvatierra cardenas 5ºb t/m

    ResponderEliminar
  3. gutierrez flores 5*B T/M

    pues io creo que eso de la comunidad economica europea los ayudo mucho como pais ya que se beneficiaron mucho mas con la firma de los tratados de roma y con la creacion de la CEEA
    y pues mucho mejor cuando la CEE se convierte en una union europea eso estubo mui bien bueno eso creo eso es todo mi comentario

    ResponderEliminar
  4. a mi ver lo que hace esta union europea es evitar problemas entre paises de Europa y hacer acuerdos politicos que lleven a estos a convertirse en mejores naciones y de esta union se desprenden otros tratados que sin duda benefician a todos como pais y pueden seguir creciendo ecomomicamente y los gobiernos ayudar al pueblo.
    ALAN JORGE DELGADO MORENO 5°B

    ResponderEliminar